• RSS Twitter

    • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.
  • View tirsomaldonado's profile on slideshare
  • Info adicional

  • Oficina SocialTec

    Add-To-TomTom
  • Add to Technorati Favorites
  • Bookmark and Share
  • AddThis Feed Button
  • html hit counter

  • Mi influencia
    [289.2]
  • Ubicación

SMO vs. SEO

No hay duda que todos nosotros hemos asignado mucho tiempo y recursos a la optimización de nuestras webs en los buscadores. Si no lo hemos hecho directamente, hemos invertido en la contratación de empresas especializadas en ello. También es cierto que hemos puesto especial interés en cumplir el etiquetado W3C (http://validator.w3.org) para mejorar nuestra posición entre los grandes buscadores. Hay veces que he llegado a pensar que el posicionarse bien en los buscadores, más que una estrategia, es un arte!

Pues bien, en esta nueva generación de la web2.0, he desviado mi interés hacia nuevas prácticas de posicionamiento, lo que algunos denominan SMO (Social Media Optimization). De todas formas, el SMO no es más que una de las áreas que incluyo dentro de la definición e implementación de una estrategia global de SMM (Social Media Marketing). El SMO (Social Media Optimization) consiste en el establecimiento de una estrategia de promoción en Internet con el objetivo de aumentar el número de enlaces permanentes a la web y aumentar nuestra visibilidad en portales de red social y la blogosfera. Ya hablaremos del SMM en próximos posts.

Ya llevo unos meses investigando y desarrollando planes de SMO y lo cierto es que no ha sido una casualidad. Uno de mis clientes no entendía por qué razón cuando buscaba el nombre de su publicación online en google y aparecían más registros de otras webs hablando de la suya, que la suya propia. Pues bien, los buscadores han implementado nuevos algoritmos que premian la cantidad de enlaces permanentes que apunten a una web, por lo que las suscripciones RSS a nuestras páginas y los enlaces mediante servicios como Del.icio.us (bookmarking social) nos posicionan cada vez mejor en los buscadores.

Cambio de estrategia! No sigamos ampliando el presupuesto en estrategias SEO, y en cambio diversifiquemos algo e invirtamos en la generación de contenido de calidad, incluyamos canales de suscripción RSS y enlaces a servicios de “bookmarking” como son Del.icio.us, Digg, StumbleUpon, Yahoo bookmarks y muchos otros que están invadiendo el medio.

Pero el tema no es tan sencillo, antes de desarrollar un plan de SMO se deberán identificar las oportunidades que nos ofrece. Podemos mejorar la captación, conversión, distribución y fidelización de nuestros clientes. Una vez identificados los puntos de mejora desarrollamos un plan utilizando estrategias de SMO interno de push y pull, y SMO externo de pago y gratuito. De esta forma, no solo ganamos posiciones en los resultados de los buscadores, si no que nos posicionamos en las redes sociales y en la blogosfera.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: