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La aplicación del 2.0 en las empresas

1. ¿Qué valor añadido ofrece a las empresas la WEB 2.0?

Aunque se haya denominado Web2.0, esta nueva generación de webs responde a un cambio más profundo dentro de las empresas. En lugar de web 2.0 hablaría del movimiento 2.0, entendiéndolo con un nuevo modelo de empresa donde además de tecnología, se impulsan nuevas estrategias de marketing y se efectúan cambios en el diseño y gestión de los procesos internos de la empresa. Pero en esencia todo se resume en “escuchar más al cliente” y generar un sentimiento de pertenencia a la marca mediante la creación de comunidades.

2. ¿Es un producto aplicable a todo tipo de negocio?
Efectivamente, el movimiento 2.0 se aplica a cualquier negocio que trate con clientes, así que todos los sectores y tipos de empresa se van a ver afectados. Banca, media, turismo, retail, administración pública, entre otros, y para gran cuenta, PYME y autónomos, todos pueden adoptar un modelo 2.0. Aunque posiblemente la irrupción del 2.0 haya tenido un impacto mayor en sectores como el turismo.

3. ¿Cómo deben acercarse las empresas al modelo 2.0? ¿Qué pasos se deben seguir?
Primeramente las empresas necesitan entender las amenazas y oportunidades que nos traslada el modelo 2.0, y alejarnos de la idea de que la web 2.0 es simplemente incluir blogs y comentarios en la web corporativa o incluir “2.0” en el nombre comercial de nuestros productos.
Por lo tanto, para adoptar el modelo de negocios denominado “business 2.0” las empresas deberían seguir los siguientes pasos:

1. Entender el movimiento 2.0 e identificar las amenazas y oportunidades que se nos presentan

2. Tomar una o varias de las siguientes acciones:

a) Diseñar procesos internos orientados al modelo
b) Incluir en la estrategia de marketing un plan de SMO (Social Media Optimization)
c)Implantar una plataforma web 2.0 para los clientes internos (empleados) y/o clientes externos
d) y para los más emprendedores, lanzar una startup en su campo de actividad

¿Cuáles son los criterios básicos a cumplir para que una web pueda ser considerada 2.0?
Tratando de contestar a esta pregunta sin incidir en que el movimiento no se centra tan solo en la web, diríamos que debería incluir aplicaciones que permita a los clientes interrelacionarse entres si y expresar libremente sus opiniones y valoraciones. En una web2.0, el valor del contenido se genera por parte de los usuarios.

Para ilustrarlo de una forma más gráfica, la web 1.0 consiste en la apertura de un canal unidireccional entre el proveedor y el cliente (promoción), en la web1.5 convertimos a la web en un canal bidireccional entre el proveedor y el cliente (comercio electrónico), y finalmente hablamos de la web2.0 como la apertura de un nuevo canal de comunicación entre los propios clientes, donde el proveedor adopta un papel de mero moderador sin poder incidir directamente en el contenido publicado.

4. ¿Existen en España gente capacitada técnicamente para convertir las webs en 2.0?¿existe algún tipo de reticencia a este nuevo sistema en los puestos de decisión de las empresas?
No es un problema tecnológico, de hecho tampoco ha habido grandes cambios en cuanto a tecnología, el problema es entender de qué trata el movimiento 2.0 y cómo lo podemos aplicar en nuestras empresas. Más que desarrolladores o gente técnica capacitada, necesitamos a consultores de negocio que nos orienten en cómo adoptar el modelo 2.0.
La reticencia es alta por el simple hecho de que hay mucho desconocimiento y poca gente que entienda bien las posibilidades reales de esta nueva forma de hacer negocios. Pero esperamos que con las conferencias de Web2.0 SIMO la percepción cambie y las empresas entiendan que deben seguir evolucionando e innovando para seguir siendo competitivos.

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