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Dinamizar una comunidad

Todos hemos leído los famosos “building blocks” para la construcción de software social, pero lo importante no es disponer de una plataforma 2.0, si no dinamizar la comunidad. De poco nos servirán los blogs y los comentarios si los usuarios no participan y no creamos un sentimiento de pertenencia al site.

Para que una comunidad alcance un nivel de participación aceptable es necesario encontrar la fórmula ganadora. ¿Pero alguien sabe como alcanzarla? Mmmm, creo que poca gente, de lo contrario yo no estaría escribiendo este post, y tú no lo estarías leyendo! 🙂

Esta tarde me he sentado después de la jornada laboral y he hecho un ejercicio mental intentando descifrar algunos de los componentes que hacen que una comunidad funcione. Vamos allá, si se os ocurre algún otro os ruego participéis, a ver si de una vez por todas hacemos algo bien y nos compra Google! 🙂

Dimensiones a tener en cuenta:

1.- Valor. Tenemos que aportar algo diferente, singular, algo que nos diferencie del resto de webs 2.0 que ya circulan por la red.

2.- Calidad. La mayoría de las veces, entras en una comunidad 2.0 y el nivel del contenido es bajo. La consecuencia inmediata es que el usuario o no se registra, o si ya lo ha hecho, no vuelva. Tenemos que velar por la calidad de la información que se publica. ¿Cómo se consigue? (llámame 🙂)

3.- Volumen. Si no disponemos del suficiente número de usuarios, nunca llegaremos a disfrutar de uno de los principios fundamentales de la web2.0: “la inteligencia colectiva”.

4.- Rich User Experience. La experiencia del usuario tiene que ser superlativa, y para ello tenemos que tener en consideración la usabilidad, la funcionalidad, los nuevos formatos (blog, podcast, wikis, video, fotos, etc) y un diseño adaptado a esta nueva generación de webs.

5.- Confianza. Tanto el autor como el contenido generado debe ser confiable.

6.- Compromiso. De alguna forma para generar un lazo fuerte con el usuario, tenemos que comprometerle con lo que hacemos, intentar hacerle partícipe de nuestras decisiones y hacerle ver que el éxito de la comunidad es fruto de sus aportaciones.

7.- Reconocimiento. No olvidemos que la pirámide de Maslow está presente en cualquier cosa que hagamos. La gente busca reconocimiento, prestigio, notoriedad. La plataforma debe incluir mecanismos para reconocer al usuario que hace buenas aportaciones.

8.- Promoción. Ya no basta con aparecer en los buscadores en una buena posición. Ahora tenemos que estar bien posicionados en la blogosfera y los medios sociales (SMO).

9.- Especialización. Este último punto lo añado ahora apoyándome en los comentarios de Jaime López (Turismo 2.0). Veo claro que webs como Myspace perdieron interés por su carácter generalista, por lo que tuvieron que reaccionar y especializarse en el mundo de la música. Good thinking!

Y hasta aquí llega mi ejercicio de esta tarde. Si alguien quiere aportar algo más, adelante, seguro que si aplicamos el conocimiento colectivo acabamos encontrando la fórmula!

One Response

  1. Muy bien, sólo se me ocurre una idea mas, en definitiva es llo que buscamos y lo que queremos conseguir con todo esto, que sea un sitio VIVO, casi autosuficiente. Para eso tenemos que diseñarlo casi casi como una herramoenta de inteligencia artificial …

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