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ADPROSUMER, el nuevo cliente

Si alguna empresa duda del movimiento 2.0, que se agarre bien, que viene tormenta! Los nativos digitales se están acercando cada vez más, y las empresas que no sepan adaptar su modelo de gestión a esta nueva generación de clientes, perderá cualquier oportunidad de mantener su competitividad. ¿Quiénes forman la generación de los nativos digitales? Pues todos aquellos menores de 30 años que utilizan la tecnología de la forma más natural. Nacieron con la consola debajo del brazo y con el Messenger bajo sus dedos.

Yo soy usuario de MSN Messenger, Google Talk, ICQ, del.icio.us, zoho, travbuddy, flickr, youtube, panoramio, podomatic, iTunes, tripadvisor, yahootravel, Wayn, wikipedia, secondlife, google earth, google maps, technorati, triporama, skype, meetic, hi5, myspace, facebook, TomTom, google docs, entre muchos otros… ahhh y mi avatar en tiempo de ocio es “El viajero del S.XXI”!… pero como ya sobre pasé esos 30 años, ¿sabéis cómo me llaman? Inmigrante digital! Vaya, eso si que suena mal no?

¿Y qué tiene que ver esto de la edad? Pues mucho, la generación comprendida entre los 12 y los 30 años han crecido con la tecnología, por lo que la han incorporado a su vida diaria de una forma muy natural. La generación de 30 a 50 años está en los puestos de mayor responsabilidad de las empresas y controlan la economía mundial pero, ¿son capaces de fidelizar a una generación que piensa y se mueve en un entorno totalmente diferente? La generación de 50 en adelante, no tiene tanto problema, pues aunque no hayan crecido con la tecnología, y la barrera de entrada sea mayor, tienen más tiempo para aprender.

Pues estos nativos digitales cada vez están acercándose más a los puestos de responsabilidad, y con la responsabilidad viene el poder adquisitivo. Las empresas se están dando cuenta pero, ¿cómo van a fidelizar a un cliente que no entienden? Hace unos meses participé en una charla en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y tuve la oportunidad de escuchar a Alfons Cornellà. En su charla habló sobre el impacto de los videojuegos en el joven y cómo ha influido en su forma de resolver situaciones. En mi generación, cuando tenemos un problema, nos sentamos, identificamos, evaluamos, proponemos soluciones y finalmente tomamos una decisión. El joven de hoy, se salta todos esos pasos y toma una decisión sobre la marcha. Según Alfons Cornellà, estudios sociológicos prueban que tienen la mente entrenada de otra forma, ya que pasan horas encontrando obstáculos y resolviéndolos de forma inmediata en los videojuegos.

Y esta nueva generación de usuarios, nativos digitales, que se está acercando rápidamente al mercado de consumo, está moldeando al nuevo cliente 2.0: el ADPROSUMER.

AD (anuncio)- porque el cliente satisfecho con un producto o servicio comparte su experiencia positiva con el resto de clientes y se convierte en su mejor prescriptor. Y la fuerza viral que tiene un cliente satisfecho es incalculable.
PRO (productor)- porque la nueva generación de clientes produce información (comentarios, valoraciones, fotos, videos, podcasts) y la comparte con los demás.
SUMER (consumidor)- porque además de producir información también la consumen.

Para un adprosumer, la mayoría de anuncios en TV, radio, revistas, pasan desapercibidos, y confían más en la buena experiencia de algún otro cliente de su mismo perfil, que en lo que dice el fabricante o proveedor.

Un adprosumer satisfecho se convierte en tu mejor vendedor! A por ellooooosssss!

10 Responses

  1. […] de marketing en medios sociales y sobre todo del nuevo lenguaje y herramientas que utilizan los adprosumers , en esta ocasión hemos encontrado un video de unas jornadas que recoge una mesa redonda con la […]

  2. […] de un buen alumno consideramos a Aurelio como el mayor ADPROSUMER de CESAE. Según la definición de Tirso Maldonado el término viene […]

  3. […] gusta el término que aplica mi colega Tirso Maldonado. Adprosumer (advertiser, Producer y Consumer). Hagamos que nuestros clientes, además de consumir nuestro […]

  4. […] a producir contenido, ya no puedes parar… Soy adicta a producir contenido. Pero también soy ADPROSUMER como Tirso (Advertiser – Producer – […]

  5. […] Sin duda creo que ya no estamos hablando de que son tendencias , son realidades que van a ser potenciados y ampliados tanto en el segmento online como en el offline, el sector agroalimentario tiene una gran oportunidad para personalizar productos, envases y sabores. El  cliente de muchos sectores ha  dejado de ser un ser pasivo y ha pasado a ser un ADPROSUMER como bien nos indica Tirso Maldonado. […]

  6. […] y compartimos contenidos,  publicitamos lo que nos gusta y también consumimos contenidos. Somos adprosumers,  tal y como ya comentaba Tirso Maldonado en un post en 2008. La comunicación se hace […]

  7. Magnificent website. Plenty of useful information here. I’m sending it to some friends ans also sharing in delicious. And naturally, thank you in your sweat!

  8. […] es que ya no tenemos usuarios normales, tenemos lo que se conoce por adprosumers y que responde al siguiente […]

  9. […] que sí es seguro es que se trata de un ADPROSUMER (clícalo si te pica la curiosidad y deseas conocer su […]

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