• RSS Twitter

    • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.
  • View tirsomaldonado's profile on slideshare
  • Info adicional

  • Oficina SocialTec

    Add-To-TomTom
  • Add to Technorati Favorites
  • Bookmark and Share
  • AddThis Feed Button
  • html hit counter

  • Mi influencia
    [289.2]
  • Ubicación

Web 2.0 Expo (Día 3)

Abre las conferencias Tim O´Reilly y Jonathan Schwartz de SUN Microsystems. Antes de adentrarse en materia, habla de la compra de MySQL, transacción que se elevó a un billón de dólares, algo contradictorio si consideramos aque hablamos de una empresa Open Source.  Pero según Jonathan, la empresa se encontraba en un estado financiero muy saneado (hacían dinero) y ha sido un movimiento estratégico para la empresa. Diariamente acumulan 70.000 descargas de esta conocida base de datos que se traduce en 70.000 oportunidades diariamiente ☺

Según estos dos fenómenos el año pasado ya se habló de la transición del conepto Internet a Network computing. Este año lo han bautizado como “Cloud computing”. Nada, que esto de investarse nuevos nombres mola un rato!

Uno de los conceptos que más he hicieron pensar fue la rotunda afirmación de Jonathan sobre el futuro de los HPC (High Performance Computing).  Hace unos meses seguía hablándose de que la potencia de Internet venía de la agregación de millones de pequeños ordenadores. Pues bien, ahora afirman que la tendencia es alojar las aplicaciones en grandes CPDs (Centro de proceso de datos). Sistemas como los servicios S3 de Amazon o el sistema de alojamiento de aplicaciones de Google. También hablaron de otras dos plataformas para alojar aplicaciones en Ruby, pero no pillé los nombres ☹ Otro aspecto importante es la apuesta de SUN por las máquinas virtuales. Recientemente compraron Virtual Box…
Y para aquellos preocupados por el medio ambiente, ahí van unos pincelazos del “Green Computing”, elemento que SUN se ha tomado muy seriamente. ¿Sabíais que en Tokyo es más alta la factura de la electricidad que se consume en un CPD que la propia infraestructura tecnológica? El consumo de estos grandes CPDs es muy alto, por lo que investigan formas de reducirlo al máximo posible.

Bueno, la siguiente conferencia fue brillante! Creo que no había llorado de risa durante tanto tiempo seguido! Habló un colmunista de Forbes con el nombre de Dan Lyons.  Os tengo que contar toda la historia porque es de lo más aguda. Pues bien, un día va Dan al director de Forbes y le plantea publicar unos blogs en la revista para no perder esta revolución social que ya se había extentido a todos los sectores y grupos profesionales. El director le deniega la propuesta, así que Dan decide abrir un blog de todas formas pero sin revelar su nombre y bajo la figura de “Fake Steve Jobs”. Una representación caricaturizada y exagerada del CEO de Apple!. Pues bien, el blog tiene tanto éxito que en 6 meses alcanza 90000 lectores! El eco llega al director de la revista, así que éste publica un artículo hablando de este tal “Fake Steve Jobs” y pregunta si alguien conoce quien está detrás de este personaje. Por supuesto Dan no le dice nada, pero le envía un email y seguidamente su jefe le hace una oferta para trabajar con Forbes! Jajajajja Dan se partía, así que tuvo que decirle quien era!!!  Bueno, no me enrollo más, pero en definitiva Dan acaba diciendo que los medios van a sufrir cambios importantes en los próximos meses y que se tienen que ir adaptando a un público mucho más participativo.

Seguidamente habló Mark Williamson de Dash, un sistema de geolocalización parecido a Tom Tom, Gramline, etc, aunque con datos muy intresante extraidos de la inteligencia colectiva de su base de datos de clientes. En su sistema el control del tráfico funciona con mucha exactitud, pues controlan la velocidad de los GPS, y cuando reducen mucho la velocidad, lo interpretan como un gran atasco ☺

Luego entró Matt Cutts con una charla un tanto aburrida sobre Spamming y cerró la conferencia el fundador de Automattic, para los que no os suene, es la empresa que lanzó Wordpres y Akismet!. Era un jovencito de caballo, con 19 años ya se montó en el dólar con WordPress. En la empresa son sólo 20 empleados, y ya han llegado los 168 millones de usuarios!. En el 2006 2 millones, en el 2007 44 millones y ya este año superan los 168M! ¿cuándo vamos a inventar algo y nos forramos? ☺ Por cierto han sacado un álbum de fotos bastante potente y también una aplicación de relaciones entre posts.

Una vez acabada la sesión de keynotes (conferncias magistrales) seguimos con el programa de conferencias. Asistí a una charla con el nombre de “Integrating SEO, Usability, and Internet Marketing for High performance and Results”. Estuvo dando consejos de cómo armar una estrategia SEO y cómo debemos aprovechar el poscionamiento de nuestros contenidos en lugares como FlickR y YouTube. Pero sobre todo hablaron de un cambio radican en la estrategia de medios sociales. Ya no se busca solamente el posicionamiento de marca, si no el “engagement” de los usuarios, involucrarlos!

Tras esta conferencia de SEO entré en “The Audience is the Medium: Videos 2.0 & Online communications”. Arracó la mesa redonda el CEO de Seesmic. Un sistema que te permite hacer grabaciones en video y compartirlas con el resto de usuarios sin tener que utilizar herramientas de terceros. Es la primera empresa que logra hacer video threading! Esta iniciativa nació en Septiembre y levantaron 6M para su lanzamiento. Siguió el CEO de ustream.tv. Ahora misma y acuentas con 2 millones de horas vistas al mes y llegan a transmitirse 600 show en simultaneo. Un aspecto interesante de Seesmic es que permite grabar comentarios de posts y otros formatos en Video!.  Ahora mismo estás más preocupados en captar audiencia que en monetizar el proyecto. Todavía no lo tienen muy claro aunque están seguros que el texto perderá fuerza y se centrará en contenido multimedia. Dos de los participantes apoyaban el video en tiempo real y otro el video asíncrono. Acabaron compartiendo la idea de que van a cohexistir ambos.

La bomba! “Finace 2.0: New Business models in financial services”. En la mesa estaba Mint.com, Zecco.com y Prosper.com entre otros. Si queréis conocerlos más a fondo consultar mi cuenta delicious. Me da la impresión de que Prosper.com se ha quedado un tanto estancado. Hace un año hablaban de 70M$ y a día de hoy solo ha alcanzado unos 120M$. Vigilaremos de cerca los pasos de Prosper! La última conferencia de este año fue sobre los modelos de desarrollo ágil como RUP, SCRUM, XP o Cowboy coding!

Pues con esto se acabó! Seguiré el año que viene! Y espero que para el 2009 alguien me acompañe y podamos armar un buen pollo en SF!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: