• RSS Twitter

    • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.
  • View tirsomaldonado's profile on slideshare
  • Info adicional

  • Oficina SocialTec

    Add-To-TomTom
  • Add to Technorati Favorites
  • Bookmark and Share
  • AddThis Feed Button
  • html hit counter

  • Mi influencia
    [289.2]
  • Ubicación

Sistema de Gestión de Destinos

Hasta no hace mucho el destino turístico prácticamente funcionaba en piloto automático, pero los tiempos han cambiado. La proliferación de destinos turísticos ha provocado un aumento de la competencia, por lo que cada vez es más complicado diferenciarse de los demás. Pero las dificultades no han venido únicamente del aumento de la competencia, sino que ahora nos enfrentamos a un turista evolucionado que no se conforma con visitar los cuatro focos turísticos de siempre.

Con el objetivo de diseñar una buena estrategia de destino se debe hacer un esfuerzo en entender y conocer mejor a los clientes; cómo buscan, cómo seleccionan el destino y cómo organizan su viaje. El turista de hoy es mucho más exigente y sus expectativas a la hora de viajar son muy altas.

El problema radica en la gran brecha que se ha creado entre el turista, llamémosle El Viajero del S.XXI, y el destino turístico. El cliente se ha modernizado, busca la información de muchas otras maneras y utiliza la tecnología antes, durante y después del viaje. Ya no son turistas de paso, si no que son viajeros que buscan vivir y sentir el destino, intercambiar experiencias culturales y emociones con otros viajeros, si cabe, del mismo perfil.

Y las proyecciones futuras del turismo internacional son muy alentadoras. Según la organización mundial del turismo (OMT), en el 2020 Europa será el destino elegido por 717 millones de turistas, y ya es conocido que España es uno de los países más visitados de Europa. Pero no todo son buenas noticias, ya que también se están sufriendo cambios estructurales en el turismo mundial.

En primer lugar la proliferación de nuevos destinos turísticos. Ahora cualquier población con cuatro piedras viejas puede convertirse en un destino turístico, por lo que tenemos un problema de competencia y diferenciación. Las estadísticas nos dicen que el 60% de los turistas acceden a la web para obtener información y que ya existe un número creciente de turistas que contratan directamente online. ¿Os habéis preguntado por qué lo hacen? Pues simplemente porque ya tienen más experiencia en viajar. Ya no necesitan a la agencia de viajes que les organice el viaje de principio a fin. Y afinando cada vez más llegamos a la segmentación. Ya no nos conformamos con visitar un nuevo lugar, también perseguimos combinar el viaje con nuestras aficiones.

Así es, cada vez más organizamos individualmente nuestros viajes y viajamos más y con más frecuencia. Ahora ya hacemos varias escapadas de fin de semana o incluso fragmentamos nuestras vacaciones de verano en tres o cuatro semanas. Otro de los factores que ha provocado grandes cambios ha sido la contratación de viajes a última hora, viajes low cost y los viajes a la carta, que es una de las últimas tendencias (dynamic packaging) que utilizan los turoperadores y agencias de viajes. Y finalmente, este turista ya experimentado, lo que quiere es vivir y sentir el destino, y no cabe duda de que la tecnologías sociales han sido un vehículo perfecto para ello.

Por lo tanto, ya sabemos que el comportamiento del nuevo cliente ha cambiado y que estamos sufriendo cambios estructurales a nivel mundial, también sabemos que las proyecciones del turismo en España son muy buenas. Pero solo aquellos destinos que sepan responder a estos cambios tendrán éxito. Solo quien consiga convencer en lugar de vender, alcanzará sus objetivos.

Socialtec propone la implantación de un SISTEMA de GESTIÓN de DESTINOS (SGD).
“Un sistema de información formado por un conjunto de funciones, procesos y tecnología que permite obtener, almacenar, procesar y distribuir la información necesaria en los diferentes formatos con el objetivo de promocionar y vender un destino a través de todos los canales comerciales”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: