• RSS Twitter

    • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.
  • View tirsomaldonado's profile on slideshare
  • Info adicional

  • Oficina SocialTec

    Add-To-TomTom
  • Add to Technorati Favorites
  • Bookmark and Share
  • AddThis Feed Button
  • html hit counter

  • Mi influencia
    [289.2]
  • Ubicación

Educación 2.0

Recientemente impartí unas clases sobre el nuevo modelo pedagógico en el que llevo trabajando ya unos meses. Fue una experiencia interesante, pues esta vez el curso iba dirigido a profesores de materias con las que todavía no me había enfrentado. Eran profesores de matemáticas, física, geografía, inglés, y además su público eran chicos y chicas de secundaria. Mi experiencia con el modelo había sido impartiendo clases en programas de master, y esta vez se trataba de profesores y alumnos muy diferentes.

El nuevo modelo pedagógico en el que estoy trabajando se basa en la combinación del ADDIE model con un modelo de rapid prototyping más cercano a modelos de desarrollo de software, tales como SCRUM, y la adopción de herramientas 2.0 para fomentar el constructivismo social, como pueden ser los wikis, blogs, podcasting, marcadores sociales, y algunos otros.

¿y ahora por qué me ha dado por la educación 2.0? llevo ya unos años dando clase y he identificado la brecha digital existente entre profesorado y alumnado. Los alumnos, en su gran mayoría, nativos digitales, se mueven en un entorno tecnológico avanzado, mientras que los profesores siguen con un modelo de enseñanza tradicional. La adopción de las TIC en las aulas sigue en un estado muy precario, y las TIC siguen viéndose como simples herramientas tecnológicas.

Para poder impulsar el cambio tenemos que estudiar a los tres actores principales: la administración, el profesorado y el alumnado. El que menos trabajo va a tener es el alumnado, pero la administración y el profesorado va a tener que adoptar serias medidas si no quieren seguir distanciándose del alumno. La administración apuesta por la renovación tecnológica de las aulas, pero siempre desde la perspectiva de infraestructura tecnológica. A mi entender lo que debería hacer es cambiar el diseño instructivo y pensar en nuevos modelos que impulsen el constructivismo social, pasando de un profesor haciendo las funciones de “juez”, a convertirse en un “guía de aprendizaje”.

Hoy por hoy, la tecnología para el joven ya es transparente, es un mero vehículo o instrumento para conseguir sus objetivos, en cambio para el inmigrante digital todavía supone un problema de adaptación serio. Una de las teorías sobre modelos instructivos habla de la importancia de reducir el “ruido” a la hora de enseñar. Pongamos un ejemplo. Imaginaros que mañana tenemos que dar un curso sobre revenue management. Pues bien, si lo tuviéramos que hacer en español, nos encontraríamos cómodos y podríamos concentrar todo nuestro esfuerzo en buscar la mejor forma de transmitir nuestro conocimiento. En cambio, si tuviéramos que dar el curso en alemán, estaríamos desviando gran parte de nuestro esfuerzo en preparar el curso en un idioma en el que no nos sentimos cómodos, al menos yo (ni pajolera idea). El inmigrante sufre mucho el “ruido tecnológico” por lo que la adopción de las TIC en el aula todavía sigue muy lejos de lo que debería realmente ser. La administración debería apostar en formar al profesorado en lugar de invertir en cacharros.

Para aquellos que estén interesados en el nuevo modelo, adjuntaré algunas de las clases en mis siguientes posts.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: