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Web20Expo 2009 (Día 2)

Las sesiones de hoy han mejorado mis expectativas! Hemos arrancado con unos keynotes muy interesante que seguidamente voy a intentar resumir. Ya he recibido un par de críticas sobre mi post de ayer. Lo siento, pero quería documentar todo con pelos y señales, y salió ese mega post… ☺

Una de las mejores intervenciones ha venido de la mano de Anssi Vanjoki, Executive Vice President de Nokia. En su exposición habla de las dos  grandes etapas en la telefonía móvil:

  • 1990s. Pasamos de llamar a lugares a conectarnos de persona a persona
  • 2000s. Los servicios contextuales entorno a las personas (Cuando, Quién, Dónde y Qué)

A día de hoy contamos con 4 billones de móviles en uso, y Nokia lidera el mercado con más de 1 billón de terminales. El mayor crecimiento lo ha experimentado la división de ordenadores móviles, donde la interfaz del usuario en el futuro, pasa a ser un mapa. Y en él aparecen las georeferencias de todos los objetos con los que puede interactuar.

Seguidamente Tim O’Reilly entrevista a Ellen Miller de Sunlight Foundation. Se trata de una fundación que nació hace tres años con el objetivo de utilizar Internet como vía para crear un entorno de transparencia y de comunicación con los ciudadanos. Ellen habla de que la información no es pública mientras no aparezca publicada en Internet.

Los principios de un gobierno “Open” son:

  • Completa
  • Primordial
  • Oportuna
  • Accesible
  • Procesable
  • No discriminatoria
  • Sin licencia (gratis)

Pero lo más importante s que “For data to be useful, it must be consumable”, es decir, que la información se debe presentar al  ciudadano en formatos más entendibles y que sean fácilmente interpretables. Para ello han utilizado “bubble charts” y otros formatos visuales para que la información que se publique sea más comprensible. En definitiva, están en un proceso de digitalización de la información, aplicación de filtros y mejora de la presentación para que sea comprensible por cualquier ciudadano. Han creado un espacio con el nombre de Sunlight Labs donde los ciudadanos pueden contribuir en formato “blog” y “Wiki”.

El objetivo es crear una plataforma entre la administración pública y los ciudadanos y que todos puedan contribuir a la mejora del país en su conjunto.
Además, Sunlight Foundation está rediseñando agencia por agencia, tratando de implantar este nuevo modelo de transparencia en la administración.  El mayor impedimento lo encuentran en los propios políticos, ya que su mayor temor es la pérdida de control.

Finaliza su exposición hablando de los proyectos futuros de la Fundación, como son la conexión entre bases de datos que hasta ahora eran totalmente inconexas, la creación de mashups con información relevante para el ciudadano, y nuevos formatos para la visualización e interpretación de los datos que se extraigan.

La clave: innovar en cómo acceder a los datos.

Tim O´Reilly cierra la entrevista con una frase lapidaria que destaca la utilización de la tecnología para crear una plataforma que dote de transparencia a la relación entre la administración y los ciudadanos.

Seguidamente aparece Kevin Luynch de Adobe hablando de cómo crear aplicaciones dinámicas con su nuevo entorno de desarrollo Flex. Seguramente habrán pagado un buen pastón por estar en las sesiones de keynotes, ya que no ha captado el interés del público presente. Han hecho una simple demo de la herramienta. Aunque algunas cosas sí que me han parecido interesantes, como es el hecho de que sea una herramienta open source, y que se integre con los APIs de Facebook de forma nativa.  Tras la intervención de Kevin, ha seguido Will Wright de los juegos SIMM City.

Una vez finalizadas las sesiones de clases magistrales han arrancado los Workshops. “Future of Mobile:Native Apps vs. Mobile Web vs Hybrid Apps” con Jason Grigsby. Esta conferencia ha sido rompedora y me ha dado la luz que necesitaba para entender las nuevas tendencias y lo que nos depara el futuro en el desarrollo de aplicaciones para móviles.

Jason nos recomienda seleccionar la tecnología que mejor encaje con una visión a medio largo plazo y que intente adaptarse al mayor número de plataformas posibles. Pero no puedo evitar hablar del éxito que ha tenido el App Store de Apple. Una de las claves de su éxito ha sido la facilidad con el que el desarrollador puede lanzar al mercado una aplicación móvil, cuando en el pasado, el que la operadora integrara alguna aplicación en su servicio, era una historia prácticamente interminable. Así que finalmente los desarrolladores pueden crear aplicaciones y ponerlas a la venta en un tiempo de mercado (time to market) sin precedentes. También aconseja  que no nos dejemos llevar por la fiebre del momento, el App Store de Apple está en una fase-burbuja donde todo el mundo quiere disponer de su app para iPhone.

Parece insólito que aplicaciones muy completas, que han costado meses de desarrollo, se estén vendiendo en la App Store al precio que se venden los ringtones (1 euro). Por ello la fidelización está siendo muy baja. Las estadísticas nos indican que solo con 1% de los clientes se construyen relaciones a largo plazo, por lo que Jason expresa sus dudas sobre el modelo de negocio.

Otro de los temas que todavía son tabú es cómo se crean los listados “Top Apps pagadas” y las “Top Apps gratuitas”. De todas las aplicaciones que se registran el 96% son aprobadas y sólo se quedan fuera un 4%. Entre estas aplicaciones que no pasan el filtro encontramos: Obama trampolines, myShoe, I am Poor, The South Park App, Pull my finger, iBoobs, Slasher, Murderdome, Podcaster, Freedom time, etc. Y suena obvio que no aprobar aplicaciones como “Podcaster” tiene su razón de sí (harían competencia). Mynewber (http://www.mynewber.com/) se encuentra en un caso parecido. Los autores y desarrolladores de la aplicación han registrado la aplicación pero no reciben respuesta de por qué no ha sido aceptada. Esto ha creado un movimiento en Internet muy negativo contra la política de comercialización de las apps.

iPhone ocupa una cuota de mercado que por el momento no es significativa, aunque su ratio de crecimiento es muy superior al resto de fabricantes. Y tampoco hay que olvidar que los SMS sigue siendo un negocio que generó 100 billones de dólares en el 2007.

Otros actores entran en escena, hablamos de Android, Mobile Web, Symbian, Blackberry y otros dispositivos con tecnología propietaria. Si una aplicación aspira a ser compatible con todos los teléfonos que hay en el mercado, se enfrentaría al reto de desarrollar unos 100 programas diferentes.

En Estados Unidos 1/3 de los internautas acceden a Internet a través de su teléfono (Mobile web). A día de hoy las dos aplicaciones más utilizadas por los usuraos son el Internet móvil (Mobile web) y los mensajes MMS. En Europa existe mayor consumo de este último grupo que en USA.

Y no debemos olvidar que el Internet Móvil (Mobile Web) es:
•    Completamente abierto
•    No hay restricciones
•    Puedes publicar cambios en tiempo real

Muchas de las aplicaciones se puede desarrollar sin problemas utilizando Intenet móvil,pero hay aplicaciones como es el caso de los juegos, que todavía no pueden desarrollarse en ese tipo de entorno. En este caso se desarrolla de forma propietaria para cada tipo de terminal.

Existen 5 razones para que sigan predominando las aplicaciones nativas:
•    Rendimiento
•    Modo fuera de línea
•    Facilidad para encontrarlas
•    Atributos propios del teléfono
•    Monetización

Rendimiento
Aunque el Mobile Web tenga sus limitaciones, los desarrolladores están mejorando,  así como los entornos de desarrollo que te permiten crear aplicaciones basadas en JavaScript. Ahora mismo se utilizan TraceMonkey, SquirrelFish Extreme (que pronto estará para iPhone) y el WebKit 2.0. Otro de los impedimentos que tiene el Mobile Web es el peso de las páginas, ya que la velocidad y tarifas de conexión no son las idóneas.

Mode fuera de línea
Ya se pueden desarrollar aplicaciones web que operan offline. Estas aplicaciones con SQLite, ya son posibles.

Facilidad para encontrarlas
No cabe duda que la App Store en iTunes, android market y el Blackberry app World, concentran toda la oferta de aplicaciones en un mismo lugar, facilitando así su búsqueda.

Atributos propios del teléfono
Una de las grandes dificultades es el acceso a los atributos propios del teléfono, como son la geolocalización, la cámara, la libreta de direcciones y el accelerometer.

Monetización
Como en el caso de la facilidad de encontrar las aplicaciones en los tres grandes mecados de apps, la monetización también mejora y se facilita para el que quiera comprar y el que quiera vender.

¿Y cuáles son las buenas noticias para el Mobile Web?

Pues la aparición de sistemas como el PhoneGap o el Rhmobile de Ruby! Esos sistemas permiten hacer desarrollos basados en Mobile Web y encapsularlas (wrapper) para poder utilizarlas en un iPhone o cualquier otro dispositivo!

Conclusión: Aunque ahora se haya creado mucho entusiasmo entorno al iPhone, el Windows Mobile sigue creciendo con rapidez y es el sistema más abierto de todos los que existen.

La siguiente conferencia “It´s the People, Stupid?” la protagonizaban Brian Oberkirch y Deborah Schultz, dos cracks del marketing reconvertidos al social media. La apertura la  hacen con una cita: “The interesting problems are social not technical”.

El marketing está cambiando, ya no contamos historias ni tenemos que pensar en ese mensaje o frase que impacte en los clientes, si no que ahora contamos sus experiencias. Nos estamos enfrentando a la economía de las relaciones!

¿Pero dónde está el manual?
Nos encontramos con un marketing y situación de mercado muy diferentes. Se ha creado un entorno de trabajo basado en la web social. Estos son, a grandes rasgos, los cambios de paradigma:

  • Estático -> Orgánico
  • Datos -> Emociones
  • Transacciones -> Relaciones
  • Gran Gesto -> Continuo

Esta economía de participación requiere una nueva forma de diseñar, y una formación y comportamiento muy diferentes.  Y todo se debe basar en las habilidades más tradicionales de los humanos: oyente, conector,crítico, detective, diplomático, catalizador, accesible, intuitivo, inquisitivo, basado en relaciones.

Y aquí viene un nuevo concepto! A los profesionales del social media ya no les gusta  hablar de community managers, si no de “Tummler”. Según dicen, Obama es un Tummler!
Tummler: [definición]
“one, such as a social director or entertainer, who encourages guest or audience participation. 2. One who incites others to action”

El establecimiento de una relación con el cliente tiene que pasar por las siguientes fases: handshake (apretón de manos), greeting (saludo), response (respuesta), handoff (despedida), feedback.

Algunos consejos prácticos:

  • En lugar de interrumpir, únete a tus clientes
  • Hazte parte de la comunidad
  • Ayuda a los usuarios a participar
  • Ofrece valor
  • El amor que recibes corresponde con el amor que das
  • Piensa en la constancia no en un episodio
  • Experimenta: escucha, prueba y repite

Y para acabar “Preparing for a New Kind of Customer Relationship in the Facebook Era” de Clara Shih (Salesforce.com)!  Espectacular!!! y hoy presentaba su libro The Facebook Era. Tengo que admitir que antes de asistir a esta conferencia tenía mis dudas sobre a viabilidad y continuidad de Facebook, pero creo que ahora veo las cosas desde otro prisma.

Facebook ya cuenta con más de 200 millones de usuarios! Antes de iniciar su exposición, preguntó a la audiencia quien tenía cuenta en Facebook y Twitter, y si no se me ha escapado ninguna mano, diría que el 100% estaba dado de alta.

“Social Technologies are the most important CRM trend in 2009” .- Forrester , pero lo mejor es su definición de Facebook: “Facebook is CRM, the biggest in the World!
Es un CRM que nos hace más productivos, tanto en nuestras relaciones personales como en las profesionales.

¿Cuántos de nosotros, sobre todo los que estamos en marketing/comercial, hemos buscado datos del cliente con el que nos vamos a encontrar?

Buscamos en Google, preguntamos a nuestros colaboradores, empleados, amigos. Porque está claro que si conocemos algún dato personal, la conexión será más natural. Pues todos estamos en Facebook! Y allí encuentras toda la información que necesitas saber para crear esa primera conexión.

Facebook genera más de 3 billones de minutos vista al día, cuenta con 660.000 desarrolladores y está presente en 180 países. Es obvio pensar de que la probabilidad de que nuestros clientes estén ahí, es muy alta! ¿Eso quiere decir que el emails está muerto? Pues solo pensar en la cantidad de jóvenes que han dejado de escribir emails y utilizan los sistemas de mensajería interna, el chat, el muro, etc.  Aunque lo siguen utilizando para enviarse mensajes con mayores y para las tareas de la escuela.

Hace unos meses Nielsen online publicó que por primera vez las redes sociales ya habían sobrepasado las cifras de utilización del email, como la herramienta más empleada en Internet. Lo más sorprendente es el rango de edad, pues en USA estamos hablando de 35-49 años!

La autora también es la creadora de FaceForce! Un conector de Facebook para Salesforce.com. Por supuesto, ha sido llegar al hotel e instalarlo en mi cuenta CRM. Este conector consiste en enlazar a todos aquellos clientes que tengas registrados en el CRM con sus perfiles en Facebook. Esta aplicación te permite conocer mucho mejor a tus clientes y te ayuda a crear ese vínculo personal con ellos! También han hablado de otro plugin para Salesforce, se trata de un componente para Twitter!

Facebook ya no es una herramienta, si no que es un CANAL! Se está utilizando para crear relaciones personales, relaciones profesionales, marketing, bolsa de empleo  y atención al cliente.

Con esto acabo por hoy! Mañana más!

3 Responses

  1. Peazo post los 2. Gracias, habría que participar en los gastos del viaje, porque tanta precisión … habría que corresponderla. Voy a la segunda lectura y … MUCHAS GRACIAS Mcallan

  2. Ya hablaremos mas a fondo sobre el tema del html5 y las app nativas. Me ha parecido muy interesante tu resumen. Ya estoy esperando los siguientes.

  3. mientras leia este fantastico post documentario escuchaba via tv un concierto con Jorge Drexler cantantdo : cada uno da lo que recibe y luego recibe lo que da espero recibas tanto como das , gracias por lo que estas compartiendo.
    y buena estancia por los usa.

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