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Web20Expo 2009 (día 3)

Heather Gold ha arrancado las keynotes (clases magistrales) con una charla de motivación muy energética. Desde luego si alguien venía medio dormido, con sus saltos y gritos se habrá pegado hasta sustos! Acabo de mirar en su web quién es y de dónde viene, y todavía no me he aclarado. Se presenta como comediante, oradora, artista social…  pero lo cierto es que ha sido muy interesante…

Con el título “Authenticity is the New Authority” ha centrado su conferencia en el nuevo papel y comportamiento del futuro profesional.  Heather nos recomienda llevar una vida mucho más integrada, donde la línea divisoria entre la vida profesional y la personal sea cada vez más débil. Cuando alguien va al trabajo, se pone el traje y automáticamente cambia de personalidad, deja de ser la persona que conocen sus amigos y familiares y adopta una personalidad muy diferente.

Antes, cuando llegabas a un puesto de responsabilidad, tenías que adoptar un papel de cierta autoridad para demostrar tu profesionalidad al resto de empleados, clientes y proveedores. Hoy eso ya no funciona, ya no vendemos  por el producto o por la empresa en la que trabajamos. Lo que vende son las relaciones, la transparencia, la honestidad de cada uno!  Muchos profesionales están evitando registrarse en medios sociales como Facebook para evitar que gente con la que se relaciona en el trabajo sepa demasiado de ellos, y eso es un error. Quiénes son tus amigos, qué actividades practicas en tu tiempo libre, que haces durante tus vacaciones; es información muy relevante para que tus clientes sepan quién eres y qué pueden esperar de ti.

Es un cambio difícil pero que ya está ocurriendo en una economía mucho más participativa y social. Tenemos que ser más abiertos, ir al trabajo más relajados y comportarnos como lo que somos en la realidad, sin tener miedo a cometer fallos y ser más humano!

Sé que muchos de vosotros no compartís la filosofía de Heather, pero yo soy un absoluto convencido de que tiene que ser así. No es nada fácil y se tienen que alinear muchos astros para que eso ocurra, pero cuando lo consigues, sobrepasas el último nivel de la pirámide de Maslow! Eres más feliz! ☺

El siguiente conferenciante ha sido Vic Gundotra de Google. Tim O´Reilly ha sido el encargado de entrevistarle y lo ha hecho de forma brillante.  Se ha centrado en la era del Internet Móvil. Según Vic, Apple con su Apps Store, ha sido un gran impulsor de la revolución móvil. Hasta ahora los desarrolladores sufrían el hermetismo de las operadoras, por lo que la evolución era lenta. Desde que cualquier desarrollador puede poner a la venta una aplicación en cuestión de días, las aplicaciones y nuevas funcionalidades se han multiplicado exponencialmente. Hasta ahora los operadores controlaban el mercado de aplicaciones, ahora ya se han abierto las puertas al desarrollo de terceras empresas.

Vic ha puesto un ejemplo muy inteligente de la importancia que tiene ahora mismo el móvil. Relata una cena que estaba celebrando con unos amigos. Uno de los invitados le hace una pregunta y responde: “Right now, I don´t know”. Seguidamente, su hija de 4 años le pregunta… “Daddy, where is your phone?”.  Claro, la niña veía que cada vez que su padre no sabía algo, recurría al teléfono y hacía una búsqueda en Internet. Vic se había dejado el móvil en el coche! Jejejjj

Con Android, Google está intentando explotar los atributos del móvil voz (micrófono), oido (altavoces), dónde estás (localización) y el tacto (pantalla táctil). El siguiente paso es conectar el teléfono al “cloud” con todas sus aplicaciones. Han vuelto a recalcar la importancia del Internet Mobile frente al resto de estándares, como son symbian, blackberry o el iPhone. Y aún con más razón ahora que Palm lanza su Web OS. Entonces empieza a hablar de los progresos que está haciendo Google con la búsqueda por voz. La tónica general de todas las conferencias son las grandes expectativas que existen entorno al HTML5, parece que sea la solución para todo ☺

Seguidamente Vic nos hace una demo de una de las aplicaciones que están acabando de pulir. Es la versión Gmail en HTML5, con funcionalidades tan impresionantes como la posibilidad de trabajar con la aplicación offline, utilizar las etiquetas y las estrellas! Todavía no ha dado fechas para su lanzamiento.

Como no, Tim le pregunta cuando van a sacar la versión de Chrome para Mac, pero tampoco nos revela ninguna fecha.  Y sigue con uno de los rumores que ha generado mayor expectación! “Váis a comprar Twitter?” ☺ Continúan hablando de los “netbooks” y de sus objetivos estratégicos durante los próximos 5 años. El foco lo tienen en el reconocimiento de voz, reconocimiento de las personas a través de la cámara del móvil, y nuevas utilidades que nos ayuden a tomar decisiones.

Luego ha hablado Scott Heiferman, pero como no ha dicho nada nuevo paso a la siguiente intervención con los fundadores de Threadless. Qué cachondos! Jake Nickell y  Jeffrey Kalmikoff aparecen en el escenario vestidos con sus camisetas. Uno de ellos tiene una pinta de geek impresionante, y el otro viene con tatuajes por todo el cuerpo.  Para aquellos que no sepan que hace Threadless, es una tienda virtual que vende camisetas diseñadas por la comunidad. Es decir, son diseñadores de ropa pero ellos no hacen los diseños! Los hacen los propios clientes! Llevan desde noviembre del 2000 vendiendo, y a día de hoy cuentan con 1.000.000 de usuarios,   800.000 registrados a su Newsletter y están vendiendo unas 100.000 camisetas al mes!

Inicialmente abrieron la tienda sin intención de hacer negocio, sólo porque se divertían y para cocrear camisetas con el resto de sus amigos. Pero el boca-oreja hizo que se convirtiera en un negocio millonario. Jennifer Pahlka, la entrevistadora les pregunta cómo han llegado hasta donde están, y uno de ellos responde que son emprendedores por accidente. Jake habla que todos los cambios que van haciendo en la web lo hacen en base a lo que escuchan de los usuarios en su blog, e intentan hacer los cambios con la mayor rapidez posible.

Peter Hershberg, CEO de una agencia en medios sociales, presenta una herramienta espectacular: Chartbeat! Una aplicación que incluye todas las herramientas analíticas que necesitas para saber como evoluciona tu web desde la perspectiva más social.
Sigue Jeff Veen con una intervención titulada “Designing for Big Data”.  Cada año ves como algunos conceptos se repiten en multitud de conferencias, y no cabe duda que la representación de los datos ha sido protagonista en esta edición. Si la información no se presenta de una forma más amigable y que se pueda interpretar, el usuario no la asimila.

En 1974 un gigabyte de información costaba $100,000 al mes, cuando hoy hablamos de $0,15 por Gigabyte. Tenemos a nuestra disposición teras y teras de información, pero ésta no es accesible por los usuarios. En multitud de ocasiones la información se presenta en formatos que no son interpretables por el usuario medio. Jeff nos hace un repaso de cómo ha ido evolucionando la representación de los datos al  usuario. El primer ejemplo es de Charles Joseph Minard, un destacado ingeniero civil francés reconocido por su notable trabajo en el terreno de los gráficos informativos. Seguidamente veréis un mapa figurativo de las sucesivas pérdidas de los hombre de la Armada francesa en la campaña de Rusia 1812-1813.
Charles Joseph Minard
La siguiente representación es de Harry Beck, con el primer mapa de metro que se presenta a nivel mundial. Al ser un técnico, la presentación simula una placa de circuitos, que es con lo que Beck trabajaba:
Harry Beck
Y ya en la actualidad presenta los casos de Wikirank.com y de Fertilityfriend.com

Finalizadas las clases magistrales (un espacio para 3000 personas), pasamos a las conferencias. Tras la victoria de Barack Obama en las elecciones y su éxito en las redes sociales, se ha generado un gran revuelo a nivel mundial, por lo que en esta edición de la Web20Expo, han dedicado un panel completo a conferencias sobre Government 2.0. La primera conferencia a la que asisto lleva el título “Making Government 2.0 a Reality: A citizen´s guide to essentials reforms” de Andrew McLaughlin (Google).

Para desarrollar su exposición utiliza Mind Manager. He visto lo que cuesta la aplicación y ahora mismo está fuera de mis posibilidades ☺ Por cierto, en esta conferencia me encontraba a siete asientos de Tim O´Reilly, quien estaba presenta como otro espectador más. También tenía a Sebastián de Red.es, quien además acabo hablando con Tim al acabar las conferencia (los tengo grabados en video).

Según Andrew la transición hacia un gobierno 2.0 pasa por los siguientes puntos:

La promesa: transparencia (información disponible), participación (de los ciudadanos), colaboración (entre los empleados de la administración),  eficiencia y efectividad (coste menor).
Por lo que el objetivo es crear un gobierno mejor a un coste mucho menor.

Algunos ejemplos:

Todos son datos que, aunque fueran públicos, no estaban en Internet de una forma accesible para el ciudadano.

Los obstáculos:

  1. Contratación: ¿tiene que ir a un concurso público? Puede contratar directamente los servicios de YouTube, por ejemplo? El papeleo administrativo es lento y requiere de mucho esfuerzo. Cláusulas de indemnización, jurisdicción legal, don ejemplos de los obstáculos con los que se encuentra la administración para hacer contrataciones, aunque sean gratuitas.
  2. Problemas de acceso: Las redes sociales no están permitidas en la administración pública por considerarse que no es trabajo si no un tema personal. La accesibilidad es otro de los problemas que se han encontrado. Porque si quieren utilizar YouTube, no van a poder cumplir con su estricta normativa de accesibilidad. Todavía no se ha definido la normativa para la accesibilidad en la web2.0
  3. Privacidad y seguridad.
  4. Estatutos de gestión.
  5. Promoción de una marca. Si el presidente utiliza Facebook o YouTube, está haciendo publicidad de estas empresas?

La agenda de la reforma

  • Leyes, normativa y reglas nuevas
  • Cambio cultural en los puestos y departamentos del gobierno

La siguiente conferencia llevaba el título: “Video platforms: The Real Deal”. En ella trataban de orientar a los asistentes sobre las plataformas de video disponibles cuando decidan publicar su contenido en video.  Lo cierto es que esta no fue de las más interesantes. En el debate participaba Microsoft y Adobe, y se dedicaron a hablar de las maravillas de sus respectivas plataformas. En lo único que coincidieron fue en los pasos a seguir cuando tienes como objetivo publicar tu contenido multimedia:
Planificar-adquirir-producir-gestionar-publicar-entregar-reproducir

Está claro que Adobe ahora mismo es el protagonista del video en Internet, estando presente en el 98% de los PCs y también en un gran número de móviles. Por otra parte, Silverlight de Microsoft, no tiene tanta penetración, pero tiene grandes cuentas utilizando su tecnología de streaming.  También se hablo de cómo monetizar el servicio de video (cuotas, pago único, marketing de producto o publicidad).

De nuevo me voy al panel de Government 2.0 y asisto a la conferencia: “Towards a More Open Union: Ways for Us to Change America” de Clay Johnson. Clay lleva 9 meses trabajando para la The Sunlight Foundation.

Como ejemplo de algunas iniciativas habla de OpenCongress.com, donde algunos proyectos de ley han recibido más de 228 comentarios. Google maps, weather channel, y muchas otras iniciativas, utilizan datos del Gobierno, por lo que esta transparencia está ayudando a muchas empresas privadas. Ponen a disposición de las empresas todos los datos,  y éstas desarrollan mashups cruzando toda la información que desean. Uno de los ejemplos más divertidos es everyblock.com, donde al ciudadano se le informa de todo lo que ocurre en su ciudad por parte de los usuarios y la administración.

Trabajan con Ruby y con .php en el desarrollo de sus aplicaciones, pero afirma que el problema no es la tecnología, si no el cambio de cultura de la clase política.  Tienen que ir agencia por agencia ayudando a realizar este cambio de cultura.

A día de hoy ya están trabajando 466 desarrolladores en software libre con la fundación! Y van más rápidos en el desarrollo de aplicaciones que en implantar esa cultura en los empleados.

Cierra haciendo un llamamiento a todos los presentes para ayudarle a evangelizar, formar y desarrollar aplicaciones que ayuden a hacer la transición hacia un gobierno 2.0.

¿Cómo podemos ayudar?

  • Conviértete en organizador. Intenta que la gente se conozca, crea conexiones entre ellas.
  • De estatal a local. Cuanto más local, menos tecnología, por lo que anima a que la gente se reúna localmente y tarta de construir soluciones.

Por otro lado, la fundación está desarrollando varias iniciativas: Inculcar la cultura en las agencias y mejorar la visualización de los datos públicos para el ciudadano. Uno de sus proyectos es unificar todas las bases de datos en data.gov.

Cómo tienen que hacer los datos disponibles:

  • Acceso completo a la información sin tratar
  • Desarrollo de APIs para acceder a la información
  • Mejorar el interfaz y presentación de los datos para el usuario

Uno de los temas más críticos es la publicación de los presupuestos del estado! ☺

Y lo mejor del día fue la última conferencia: “my.barackobama.com: The Secrets of Obama´s New Media Juggernaut” de Jascha Franklin-Hodge (Blue State Digital). Esta empresa es la agencia que le desarrollo la campaña en medios sociales a Obama, por lo que la sesión fue de lo más brillante que he visto.

Define la campaña en tres partes: diseño, tecnología y desarrollo de la estrategia)
En tecnología utilizaron diferentes servicios, como son: emails, donaciones, planificación de eventos, aplicaciones y herramientas para que cualquier voluntari pudiera crear su propia campaña y colaborar con el partido, etc. Y en cuanto a estrategia, su objetivo era ayudar a la gente a que hicieran online lo que sabían hacer bien en el offline.

Algunos datos de la campaña:

  • 1B emails a 13M de direcciones
  • 1M de SMS
  • 200,000 eventos offline planificados vía web
  • 35,000 grupos de voluntarios locales
  • 14.5Millones de horas en YouTube (imaginaros lo que costaría este espacio de video en la televisión!)
  • recaudación de $770,000,000, el 65% online!

Algunas reglas de la campaña:

  1. conduce a la acción
  2. se auténtico
  3. crear sentimiento de propiedad
  4. se relevante
  5. crea una marca consistente y con fuerza
  6. métrica, métrica, métrica

Seguidamente muestra algunos de los emails que envió McCain y luego enseña los que se diseñaron para Obama. Los del primer candidato parecen ser un email donde se ha hecho un copy/paste de un documento Word, cuando los emails de Obama están muy bien diseñados y tratados. También ver la imagen que proyectaba Obama y la imagen de McCain.

Pero el email sigue siendo la herramienta con mejores resultados. Algunas de las reglas que utilizaron son:

  • Nunca son demasiados emails si la información es relevante
  • Nadie lee Newsletters
  • Da más de lo que esperan
  • Da con más frecuencia de lo que esperan
  • Firmados por personas individuales, no por un departamento o institución

Ejemplo de aplicaciones que pusieron a disposición de los voluntarios y ciberactivistas (crm y el móvil)

CRM en la comunidad Obama

Aquí se muestran las casas que un voluntario debía visitar:

Asignación de visitas

A través de los sistemas se realizaron 6,122,837 llamadas y visitas. 3M los últimos cuatro días de campaña.

Pues eso es todo! el año que viene más!

2 Responses

  1. Otro muy buen resumen.
    Lastima que en este pais, España, la mayoria de empresarios y pliticos aun no han pasado de la mentalidad de mediados del SXX. En este pais donde la productividad es la mas baja de Europa y donde, contrariamente, se trabaja mas horas y donde la conciliacion familiar es mas complicada aun tienen que cambiar muchas cosas. A ver si políticos y empresarios toman nota de esta mueva mentalidad donde todos somos personas mas que puras máquinas.

  2. La verdad es que tu asistencia al congreso ha sido sumamente pedagogica y aleccionadora.
    Como tu creo que cada dia mas se va a primar lo autentico… en un mundo en que todo el mundo esta mas desengañado y se ha vuelto mas descreido lo autentico esta en alza… quizas ese es el exito del Sr. Obama? Tal vez si y seguro que haver dado la voz al ciudadano y hacerle participe.
    Mucho tienen que cambiar las cosas para que los gobiernos sean 2.0, pero creo que no van a tener mas solucion que transformarse si realmente queremos salir de esta… hay que escuchar… no solo oir.
    La solucion esta en todos nosotros… y en interactuar consciente y eticamente.
    Veremos si vivimos para contarlo
    Felicidades de nuevo por tu generosidad

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