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Web20Expo 2010 (San Francisco) Día 1

He llegado a la conferencia con un retraso del caballo. Cuando hago la crónica de la jornada suelo ceñirme al contenido de las sesiones, pero lo que me pasó ayer lo tengo que explicar! Para empezar llegué al aeropuerto 2,5 horas antes del vuelo y un poco más y me quedo en tierra! Me había olvidado de solicitar el ESTA (Electronic System por Travel Authorization). La persona encargada del control de US Airways me advirtió que sin el ESTA no podía emitir las tarjetas de embarque, así que me envió al Business Center a buscarme la vida.

En menos de 15 minutos, con mi super lázip 3G, ya tenía el certificado en pantalla. Un obstáculo menos, pero ahora viene lo fuerte. Por alguna razón no podíamos volar con el avión que tenían programado y cogieron uno minúsculo, tanto, que muchos pasajeros no pudieron volar. El avión salió una hora más tarde de lo programado, y encima me colocaron en una fila sin mesita para el portátil y con un grupo de niños a mi lado! Pero esto no acaba aquí … a mitad del camino nos dicen que se quedan sin combustible y que tienen que parar en un aeropuerto de camino a Filadelfia. Flipando colores acabamos aterrizando en un aeropuerto militar con el nombre de Gander que había sido utilizado durante la segunda guerra mundial como base militar.

El repostaje duró más de una hora, así que entre el combustible y el desvió ya nos habíamos retrasado 4 horas! Una vez sobrevolando Pensilvania el avión empieza a dar vueltas en círculo y al poco rato nos avisan de que el aeropuerto está totalmente congestionado y que deben esperar a que le den entrada! Aterrizamos 12 horas tras el despegue en Barcelona y todavía tenía que coger un vuelo de conexión a San Francisco… Entre aduanas y la recodiga de maletas perdí todo vuelo posible, así que hasta el día siguiente ni un solo vuelo a San Francisco! Hasta el policía en aduanas me comentó que lo peor que podía hacer era coger US Airways, que siempre llegan tarde. Y me recomendó IBERIA!!!!

Resultado: me he perdido las tres primeras conferencias! J Bueno, al grando, que hoy, aunque he estado pocas horas, me he emborrachado de información.

1:30pm – 2:20pm
Sharing is the new lead gen
Rashmi Sinha (slideshare)

Rashmi es la CEO y cofundadora de Slideshare.net. Antes de incluso presentarse pidió al público que lo hashtagueáramos para que al final de la intervención pudiera responder a todas las preguntas. El tema y foco principal de la ponencia era los nuevos modelos de negocio entorno a la monetización de un medio social.

Antes de entrar en materia, hizo menciones a Gowalfa, twitter, youtube y especialmente a Yelp, que en San Francisco ha cobrado muchísima importancia. Se trata de una web de recomendaciones. Ya entrando en materia habla de que cualquier medio social depende de las búsquedas y de los anuncios, pero que cada vez el mercado es más exigente y exige reinventar los modelos de negocio tradicionales. Un ejemplo claro lo tenemos con Grupon.com en San Francisco. Una web que hace de agregador de cupones (http://www.grupon.com). Así que en lugar de anuncios vende cupones.

Hablando de startups apunta a la importancia que tiene AdWords para el lanzamiento de cualquier empresa como es el caso de slideshare.net. Según nos cuenta, para crear marca y generar tráfico a la página necesitas fondos, y no hablamos de cuatro duros, si no de un mínimo de 1M$. Y sobre todo hacer una buena selección del público objetivo. Aunque hace una diferenciación entre la creación de marca (branding) y la obtención de prospectos (leads). En un principio los medios sociales encajan ambos modelos.

Menciona los tres modelos que ha utilizado Slideshare.net:

  • CPM (Coste por impresión)
  • CPC (Coste por click)
  • CPL (Coste por posible cliente o lead) o CPA (coste por acción), que es algo similar.

Y da paso al concepto LeadGen. LeadGen viene de Lead Generation, es decir, el coste por cada posible cliente o lead. http://www.coolerplanet.com es una web que cumple exclusivamente con el concepto LeadGen. Se trata de una web que capta posibles clientes para los proveedores de instalaciones solares. Y ellos cobran por cada posible cliente que la empresa les pasa.

Slideshare estuvo probando varios sistemas y acaba de poner en marcha su modelo LeadGen. Todos nosotros hemos rellenado algún formulario para poder descargarte un “White paper” de algún tipo. Ese es el modelo LeadGen! El problema con estas webs es que tienes que rellenar el formulario antes de ni siquiera ver si es contenido que pueda ser de tu interés. Slideshare reinventó el concepto y primero te permite ver la presentación y el formulario aparece durante la visualización de la presentación. http://www.slideshare.net/business/leadshare

Acabo de crear una campaña de LeasShare y ha funcionado de fábula, aunque ya te avisan que está en beta. No puedes escoger el perfil, pero sí que te permiten seleccionar el país de residencia del usuario que te visita.

Las característica de LeadGen te permite cerrar el ciclo de venta completo para el cliente. El cliente no te paga porque usuarios cliquen en su anuncio, si no porque se han generado oportunidades concretas. También activaron la posibilidad de que el cliente se pueda descargar la presentación si rellena el formulario de recogida de datos.

¿Y cómo se venden estos leads o posibles clientes?

  • Per Lead Model (PLM)
  • Por compromisos mensuales
  • Filtrado

El número de impresiones que genera una web es mucho más amplio que el número de clics al anuncio, y éste mucho más reducido que el número de registros completados enviados, y por lo tanto será aún más reducido el número de posibles clientes válidos.

Dentro de las claves para mantener un buen modelo y retorno, tenemos:

  • La experiencia del cliente
  • El equilibrio entre los agentes participantes (anunciante, cliente y slideshare)
  • El precio
  • La llamada a la acción (call to action)
  • Contenido apropiado

El equilibrio entre los agentes es una de las claves más sensibles y que más arte necesita. En el caso del precio, han establecido un precio máximo de 2 dólares por posible cliente en base de datos. Y es posible de que de todos los que se registren, solo un porcentaje esté realmente interesado, revelándonos que el 3% es un porcentaje bastante próximo a la realidad.

Y aún más importante que cualquiera de las claves es que sea contenido apropiado para el mercado que interesa y lo que quieres ofrecer. También han incluido los anuncios contextuales, relacionando el anuncio con el tipo de perfil del usuario, pero estos datos quedan sólo visibles a nivel interno, no como en el caso de Facebook . Y todavía creen muy importante el control sobre todo el proceso, ya que bajo una monitorización constante, logran mejorar la experiencia del usuario y el mejor resultado.

Tenéis su twitter en: www.twitter.com/rashmi, y su slideshare en: slidehare.net/rashmi.

Al finalizar un usuario pregunta la diferencia entre el modelo establecido en Orbitz y Slideshare. En el caso de Orbitz, es Orbitz quien recibe los leads. En Slideshare es el usuario quien genera los leads. Un cambio conceptual importante.

Building a social Business (Joshua-Michéle Ross)
http://www.opposableplanets.com
hashtag para las preguntas

Este ponente ha sido ciertamente muy relevante para cualquiera que quiera establecer una metodología en la implantación de una estrategia de social media en una organización. Joshua es consultor para grandes organizaciones, tales como AT&T, BMW, etc.

El tipo ha sabido conectarse a la audiencia con un par de acciones treatrales de inicio. La hora no era la más adecuada para estar alerta, por lo que ha tenido que asegurarse de volver a captar la atención de la audiencia. Con la parodia quería expresar la diferencia entre la perspectiva de la organización y la del cliente.

¿Por qué integrar social Business en la empresa?

Inicia su exposición con varios ejemplos de la repercusión que pueda tener un cliente en los medios sociales si éstos no son tratados con estrategia y diligencia. En uno de los ejemplos habla de la repercusión que tuvo una conversación de un cliente con un operario del call center. El eco llegó hasta los principales medios tradicionales (prensa escrita y televisión). También presenta el caso de la noticia: “Apple acquisition news revealed on linked in profiles “. Por lo visto la adquisición de una empresa por parte de Apple se conoció antes a través de usuarios en Linkedin que en la propia declaración oficial. Empleados de la empresa adquirida ya publicaban que trabajaban para Apple antes de ser anunciado.

Y todo redunda en que “People don´t trust you”. Solo el 14% de los clientes se creen lo que dicen los anuncios. Incluso ha enseñado un tablón con el ratio de honestidad y confiabilidad de diferentes grupos profesionales y los Ejecutivos de empresa tenían uno de los ratios más bajos, cuando las enfermeras era uno de los grupos con un índice más alto.

El mundo del marketing y la publicidad está cambiando. Las estadísticas nos dicen que el 29% del tiempo los clientes están en los medios sociales, muy superior al resto de medios, cuando las empresas solo invierten un 8% de su presupuesto online. En prensa se gastan un 20% y en TV un 32%. Por lo tanto, el mercado se encuentra descompensado.

“No flash ads. No banner ads. No preroll video ads. Make an awesome product and then find online communities that would like your product and become a member of that community. Allow the community to have conversations about your producto r service and welcome the input”.

Estes es el comentario de Ethan Bodner, un chico de 17 años de High School Senior (2007) cuando le preguntan sobre los anuncios y las empresas.

Esto nos hace reflexionar y entender que existe una gran brecha entre el usuario y las organizaciones. Internet provoca cambios en los modelos de negocio y en los modelos mentales. Son cambios culturales y de comprensión de mucho calado.

Y cómo están respondiendo las empresas? Lo están haciendo bien?

y su respuesta es contundente:

  • Todas las repuestas son provisionales
  • Nadie lo está haciendo correctamente 100%
  • Responde con humildad en lugar de con cuidado
  • El mayor problema lo encuentras con dos posiciones antagónica dentro de la organización: los de espíritu emprendedor y arriesgado, y los trabajadores con mentalidad más tradicional, plagada de reglas y modelos rígidos.

Y quién es responsable de los medios sociales?

Y responde con más preguntas, ¿Quién quiere gestionar la oportunidad? Existen tres modelos ya muy establecidos y que ya se mencionaron en la anterior edición de web20Expo:

  • Modelo distribuido
  • Modelo centralizado
  • Modelo transversal

Y confirma que el modelo transversal es a lo que toda empresa debería aspirar.

Y cómo alineas el talento del empleado con la misión de la organización?

Los trabajadores opinan, contrastan y tienen posiciones encontradas en el entorno informal, pero en el entorno formal la organización sigue unas reglas muy rígidas.

Y esto ya no funciona, tienes que atraer a los empleados con talento y retenerlos. Johsua aconseja lo siguiente:

  • Identificas e impulsas la pasión. Necesitas a empleados energéticos co pasión, con actitud…
  • Gestionas con estrategias de motivación entre departamentos, unidades de negocio….
  • Reduces las barreras de la información (tanto sean geográficos, por competencias, por jerarquías….
  • Constituyes un consejo/comisión de Social Business formado por todos los departamentos de la organización: Markting, Communications, Product development, Human Resources, Legal, IT). Tienes que lograr que se integren y que hagan suyo el proeycto. Si se lo das hecho, departamentos como IT y Legal, nunca llegarán a un acuerdo J Deja que la información fluya de forma horizontal.
  • Sigues un plan.

¿Cómo medimos el impacto del Social Media?

  • El medir cuesta dinero
  • La medición es algo cultural
  • Algunas cosas no se pueden medir

En este punto me ha decepcionado algo, pues en anteriores ediciones ya habíamos acordado que los objetivos son de negocio, de comunicación y de web marketing. Pero lo que me ha gustado más es que dijera que no hablemos de ROI si realmente no nos referimos a su definición más estricta. El ROI es una medida financiera que tiene en cuenta tres indicadores:

  • Los ingresos generados
  • El ahorro en costes
  • El coste que se ha evitado

En lugar de hablar de ROI nos aconseja referirnos al valor creado, que a medio plazo puede traducirse en un ROI.

  • Creación de conciencia de marca
  • Incrementar la intención de compra
  • Reforzar la imagen de marca
  • Mejorar la reputación

Pero lo que más me ha gustado ha sido el cuadro de indicadores que sigue en cualquier implementación de social media en una empresa. En los campos del eje X aparecen:

  • Reto de negocio
  • Procesos de negocio afectados
  • Ojetivos (reputation, engagement, influence, ..)
  • Método de investigación
  • Indicadores

Change is painful
Change is inevitable

Pero si estas dos conferencias han estado bien, los keynotes han sido de impacto. En ediciones anteriores las ponencias magistrales eran entretenidas pero no eran el foco de las jornadas. Hoy me retracto y le doy el protagonismo que se merecen!

El primero en intervenir ha sido Ben Huh de Cheezburger network que ha hecho una reflexión de cómo hemos llegado a la cultura de Internet. No ha estado mal, pero no ha descubierto nada nuevo para la gran mayoría de los asistentes. Las cosas han empezado a cambiar cuando ha entrado Lili Cheng de Microsoft. Lo cierto es que no soy un gran simpatizante de esta empresa pero no hay duda que Lili le ha dado un toque diferente a la organización. Ha presentado los proyectos en los que ha colaborado desde que se ha incorporado a Microsoft y se la veía muy ilusionado con los proyectos de experiencias sociales, que son su foco en la empresa:

1. http://www.bing.com/twitter
2. Bing twitter maps

3. http://docs.com (para compartir y editar documentos entre tus amigos)

y finalmente presenta oficialmente a… Spindex, que sería una especia de agregador de toda tu participación en medios sociales.

Todos estos proyectos se encajan dentro de FUSE Labs y los tenéis todos descritos en: http://fuse.microsoft.com/projects.html

A continuación aparece Paul Buchheit. Ha sido creador y ha participado en el desarrollo y lanzamiento de gmail, adsense, friendfeed y ahora ocupa un puesto en Facebook. Habla de cada uno de sus proyectos anteriores y se centra en el API que han creado en Facebook, donde ya pueden incorporarse todos los desarrolladores web sin conocer el lenguaje específico de Facebook. Han hecho un API más abierto, y más accesible sin entrar en lenguajes propietarios. Según Paul, lo que viene seguirán siendo aplicaciones ligeras y muy rápidas, que son las que han tenido más éxito estos últimos años. Y acaba diciendo que la única forma de que una startup tenga éxito es hacer algo que quiera cambiar y beneficiar al mundo, no regirse por objetivos $$$$$$$$….

Tras Paul entra en acción June Cohen de Ted.com. Este proyecto no lo conocía y me ha impactado. Se remonta a 1984 con la organización de presentaciones de grandes gurus, y 20 años después, entienden el cambio de paradigma en Internet y cambian drásticamente de modelo de negocio. Todas estas charlas las publican en su web de forma libre y las comparten con el mundo. Inicialmente no conocían cuál sería el impacto, pero finalmente ha resultado en que doblan el precio de las entradas a sus conferencias, que por cierto, son de 18 minutos exactos. Este formato también les asustaba, pues en Internet los videos ya no se publican de tanta duración.

Algunas de las claves han sido el diseñar los videos pensando que los usuarios los iban a visualizar a través de pantallas de móvil, y también destacan el arrancar el video con la parte más impactante de la charla para captar la atención del usuario en lugar de arrancar con la típica presentación introductoria. La idea es ayudar a propagar ideas y desde que liberaron las charlas han publicado 675 intervenciones con 250.000.000 de reproducciones. El 52% se visualizan en su web, el 21 en podcasting y el 14% en YouTube. Y cómo resolvieron el poder cubrir unos gastos infinitamente superiores al incrementar el tráfico en sus servidores? Pues gracias a la esponsorización de las diferentes secciones y conferencias. Actualmente están desarrollando nuevos proyectos:

  • La traducción de todo el contenido por parte de 4000 traductores voluntarios
  • TED Events Around the World
  • TED Open TV (televisión IP)

Sigue Eric Ries de Lessons Learned. Una intervención magistral dedicada a todos los emprenedores y que inicia de forma contundente, diciendo: “No hagáis perder tiempo a la gente”, hacer cosas relevantes que ayuden y aportan valor al mundo. Arriesgar si queréis hacer algo que cambie algo en el mundo.

Y seguidamente presenta un pantallazo con cientos de startups que se crearon en el 2007 y que a día de hoy no han sobrevivido. Pero no todo es negativo, si no que advierte que ahora es el mejor momento para crear una startup:

  • Los costes están bajando en todos los sectores
  • Las barreras están desapareciendo
  • Trastornos y caos están por todos sitios

¿Y por qué fundar una startup?

Solo los emprendedores saben combinar estos tres elementos:

  • Cambiar el mundo
  • Construir una organización de valor a largo plazo
  • Hacer que los clientes vivan mejor

Así que pregunta qué es una startup, y transcribo literalmente cómo lo hace:

“A startup is a human institution designed to deliver a new product or service under conditions of extreme uncetainty”. No tiene nada que ver con el tamaño de una compañía, el sector o la industria.”

Así que acaba dejando en pantalla:

STARTUP = EXPERIMENT

La emprendeduría es gestión!

  • Su objetivo es crear una institución, no un producto o servicio
  • La gestión de empresa tradicional falla, no te puedes regir por las reglas de creación de empresa del MBA.
  • Necesita de actividades y principios dirigidos al contexto de incertidumbre extrema
  • No es cosa de dos tios en un garaje J

¿Qué tienen de común las startups de éxito?

Empezaron con pagos a través de PDAs y evolucionaron a pagos por eBay
Empezaron construyendo interpretadores muy simples y acabaron creando el principal monopolio de sistemas operativos
Se sorprendieron al averiguar que el juego online que tenía más existo en la organización era un sistema de compartir fotos
En conclusión, fueron y son empresas muy ágiles y que se rigen bajo el principio del pivote. Pivote: Cambia de dirección pero asiéntate sobre lo que has aprendido.

La velocidad es clave. Si puedes reducir el tiempo entre pivotes, puedes mejorar las probabilidades de éxito antes de que te quedes sin dinero.

¿Cómo progresa una startup? ¿Qué es valor?

Decide cuáles son las actividades que crear valor y cuales son las que son basura.

En el negocio tradicional el valor se crea entregando productos y servicios al cliente, en una startup el producto y los clientes son desconocidos. Se necesita una nueva definición de valor para las startups: aprendizaje validado sobre los clientes.

Para poder ser tan ágil y responder tan rápido a la demanda del cliente tienes que desarrollar bajo un modelo de desarrollo ágil de producto. Introduce el concepto de Extreme Progamming y el “aprendizaje validado sobre los clientes” como unidad de progreso. Cada pivote tiene que cumplir con las fases: Ideas, Build, Code, Measure, Data, Learn. Y cuanto más rápido mucho mejor.

Su blog es:
http://www.startuplessonslearned.com

Ge Wang de Standford University acabó cerrando la jornada haciendo algunas demostraciones de software desarrollad para el iPhone y el iPad. Las aplicaciones las encuentras en iTunes Store buscando “Smule”. Impresionante! Adjunto un video!

Por cierto, voy subiendo a delicious los enlaces de interés:

http://delicious.com/tirsomaldonado/web20expo2010

3 Responses

  1. Por suerte llegastes y a pesar del cansancio de un viaje tan largo y accidentado has podido darnos este resumen tan detallado.

  2. el próximo año te vienes conmigo, que una de las áreas está dirigido a cosas que tú haces y así no vengo solo🙂

  3. […] social media, TRAVEL 2.0 Deja un comentario Con toda la atención que están suscitando los Social Media hoy en día los responsables de e-commerce de cualquier compañía deben asumir que Twitter, […]

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