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Web20Expo (San Francisco) Día 2

Keynotes

Christian Coly de Parrot

Dicen que van a controlar un helicóptero a través de un iphone con conexión Wifi (están chalados ☺) y nos hacen apagar todas las conexiones WiFi. In 2001 ya tenían conexión wifi en el coche. Parrot fue un gran jugador por haber penetrado en el mercado hace tanto tiempo.

Antes de hacer la demo nos hablan de los grandes cambios en tecnología:

  • Convergencia de herramientas e instrumentos
  • Habilidad de jugar en cualquier sitio
  • Nuevas plataformas y capacidades en el juego

Experimento: juego + wifi + iphone

Nueva experiencia con realidad aumentada

No os lo perdáis…

Erin McKean de Wordnik

La intervención de Erin se ha centrado en la utilización de APIs y su importancia en cualquier proyecto. Los APIs, desde el punto de vista de la empresa que los desarrolla, te permite compartir herramientas, ideas, contenido, y ello resulta en que recibirás más feedback de tus usuarios. Cuando alguien hace algo de valor, busca compartirlo y que sea útil para la sociedad. Los APIs estimulan una situación win-win para el cliente y para el que los desarrolla.

Erin ha apuntado un par de empresas que celebran concursos de utilización de sus APIs:

http://contests.twilio.com/

http://api.wordnik.com/2010-developer-challenge

Según nos cuenta, uno de los secretos más reconocidos del éxito de Facebook fue el desarrollo de sus APIs para que otras aplicaciones y empresas de desarrollo pudieran desarrollar sobre su medio.

Clara Shih de Hearsay Labs

Clara Shih es la autora del libro The Facebook Era, y una de las primeras personas que vaticinó el rápido crecimiento de Facebook en el entorno de la empresa. Clara dio su primera conferencia sobre Facebook en la web20expo hace dos años, y aunque siempre creyó en su rápida progresión, nunca se pudo imaginar que llegaría el momento en el que TODOS fueramos usuarios.

Habla de todo un movimiento cultural, de una gran transformación en la sociedad y en una nueva forma de interactuar entre empresas y clientes. Pero para tener éxito en esta nueva Era de Internet, asegura que debemos entender la psicología de este cambio y cómo afecta a todos los agentes participantes.

Facebook cuenta con 400M de usuarios y genera más de 22 billones de minutos al día. Linkedin y Twitter reunen a más de 70M respectivamente. Por lo tanto la comunicación casual ha cambiado el gráfico social. Desde la aparición de estos nuevos medios sociales, mantenemos el contacto con mucha más gente (antiguos amigos, conocidos, nuevas amistades, etc), y aunque en su gran mayoría son relaciones más débiles, acaban formando parte de nuestra vida.

La personalización, lo social y la inmediatez, son algunos de las cambios que han agitado y provocado grandes cambios en el Internet. Internet nunca será lo mismo.

Kevin Lynch de Adobe fue el siguiente en intervenir. Brady Forrest lo tenía claro al plantear la entrevista. Fue diretamente a la yugular preguntándole sobre el futuro de Flash con la consolidación del HTML5. Ante el calado de la pregunta, Kevin responde tranquilamente diciendo que hay hueco para todos, que la competencia es siempre positiva y que hay clientes de todos los gustos y colores. Los cambios, la estandarización, la aparición de nuevas tecnologías, siempre van a ayudar a Internet y por tanto al conjunto de la sociedad. Es necesario que existen opciones, y está seguro de que pueden coexistir y complementarse perfectamente, dando la libertad de selección en una industria que está ahora mismo muy agitada.

Deja de lado la controversia entre Flash y html5, y se centra en las novedades de Adobe. Habla de las nuevas aplicaciones que se están desarrollando para el iPhone y el iPad, y cómo están logrando que sus aplicaciones funcionen en cualquier plataforma. Actualmente ya tienen más de 70 partners trabajando con las nuevas aplicaciones de Adobe que se lanzarán al mercado durante el segundo semestre del año. Esta nueva serie de aplicaciones se enmarcan en el Open Screen Project, un proyecto que tiene como objetivo que las aplicaciones desarrolladas en Flash funcionen en cualquier tipo de dispositivo. Coincide con Clara en decir que se están dando tantos cambios como los que sufrimos en 1984.

En la segund parte de su intervención habló de los desarrollos que se están haciendo en todos los ámbitos (móviles, rendimiento de las baterías, versatilidad de las aplicaciones, capacidad de realizar cambios muy rápidos en el GUI, integración con otros medios sociales, aplicaciones transaccionales, etc).

A continuación los presentadores del evento anuncian la participación de los mejores tres proyectos de la noche IGNITE. Desde el primer año, la organización recibe peticiones de un gran número de empresas que quieren presentar sus proyectos. Un jurado decide quienes tienen la oportunidad de presentar y los tres mejores participan al día siguiente en los keynotes. Estas sesiones magistrales congregan más de 3000 profesionales en una misma sala.

Nextjump.com es el primer proyecto que se presenta. Charlie Kim, CEO de la compañía, habla de sus 16 años de operaciones y de los 90.000 partners que ya ha conseguido consolidar. Se dedican al desarrollo de soluciones e-commerce y han desarrollado plataformas de la categoríahttp://www.mastercardmarketplace.com.

Nos cuenta la importancia de la explotación de los datos y de la información que presenta a los usuarios. Pero no solo la información que ven los clientes de la plataforma e-commerce, si no de la información que ponen a disposición de la empresa que gestiona el negocio. Uno de los datos que mas me ha llamado la atención han sido las estadísticas de conversión por día, y LTVC (life time value of a customer).

Y nos ha acabado obsequiando con unos consejos…

Consejo #1

Menos es más. El tener mayor número de productos no tiene por qué ser mejor.

Consejo #2

No utilices los datos para adivinar. Los clientes son los que mejor saben lo que buscan.

Jen Beckman de 20×200.com

Jen es una comerciante de arte y una geek que ha puesto al alcance de cualquier persona piezas de arte a partir de 20$.  Ha desarrollado una plataforma donde artistas conectan con los coleccionistas, y ha conseguido convertir a los clientes en verdaderos “entendidos”.  Crea experiencias, no transacciones, por lo que los clientes satisfechos le hacen el mejor marketing.

Y por último, aparece Rebecca Thorman de alice.com

Para aquellos curiosos visitar http://www.alice.com porque será en el único sitio donde veais que venden papel de water! ☺ Han conseguido vender los típicos utensilios y productos del hogar. Para ello han llegado a acuerdos con más de 100 fabricantes y venden directamente sin pasar el minorista. Con ello han logrado ser capaces de vender este tipo de productos sin cobrar los costes de transporte. Hasta han desarollado una completísima aplicación para el iPhone.

Una vez finalizadas las intervenciones de los ganadores de la noche IGNITE, vuelve a aparecer en escena la CEO de slideshare.netRashmi Sinha. Aunque fuera la segunda vez que la escucháramos, no repitió el mismo discurso. Basándose en su experiencia en la empresa, nos da una serie de consejos:

  1. Hazlo social y conviértelo en un juego. El compartir se convierte en un juego, donde cada ve que alguien visita tu presentación se agrega un punto. Hace que el trabajo sea más llevadero y divertido.
  2. La web social es visual. Fotos de usuarios, curriculums de profesionales en formato powerpoint, etc.
  3. Construye un núcleo fuerte y utiliza otras plataformas de sindicación, como son Factbook, las búsquedas de Google, el iPhone, Android, Twitter, etc….
  4. Reinventa los negocios convencionales. Por ejemplo, cerrar el ciclo de captación de un cliente a través de la estrategia LeadGen.
  5. Amplía tu visión. ¿Puedo compartir los videos de mi conferencia, webinars, demos, screencast? ¿Puedo embeder los videos en una presentación?

Slideshare anuncia en primicia que a partir de hoy se pueden subir videos!

Slideshare fue descrito como “The YouTube for powerpoint” (Circa 2006). Hoy, Slideshare.net se presenta como  “The World’s Largest professional sharing community”.

Y para acabar con los keynotes, entra en escenario Danny Sullivan de Search Engine Land. La empresa se dedica a planes y estrategia de posicionamiento en los busdores.

Arranca su intevención diciendo que el 44% de nuestros clientes solo lee los titulares que aparecen en listado de búsquedas, y después describe la posición de Google en el mercado y su manipulación de los resultados a utilizar su motor. Nos muestra pantalla a pantalla cómo no ofrece igualdad de oportunidades al listar el contenido que aparece cada vez que se realiza una búsqueda. En teoría su estrategia se basa en lo que esperan y quieren sus usuarios, y no cree que estén ahí para captar a ningún cliente.

Si quieres ampliar información sobre todo lo que está haciendo Google en su propio beneficio, visita:

http://searchengineland.com/the-google-hive-mind-14832

Cuando haces una búsqueda de algún lugar en Google maps, te conduce a la ficha que tiene Google de la empresa, no a la web particular de ella. Cuando realizas una búsqueda de contenido, si el criterio de búsqueda coincide con alguno de sus videos (YouTube), lo prioriza sobre los demás. Si realizas una búsqueda sobre tu empresa, muestra las empresas de tu competencia. Si un cliente deja un comentario negativo sobre una empresa listada en los resultados de Google, la empresa no puede responder o controlar lo que se dice de ella.

…Y así ha seguido durante media hora…

Parece que se olvidaron de la visión general de la compañía: “La misión de Google es organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil.”

Fuente: http://www.google.com/corporate/index.html

No cabe duda que nos ha dado una visión muy distinta de lo que es y significa Google! Lo raro es que Danny siga ofreciendo charlas interesantes sin tener al gabinete jurídico de Google pisándole los talones. ☺

http://searchengineland.com

http://searchengineland.com/searchcap.php

http://sphinn.com

http://searchmarketingexpo.com

11:00

Location, location, location: the host trend in social media marketing

Melissa jordan – BART

Tristan Walker , Head of Business Development de Foursquare

Esta conferencia ha sido una de las más interesantes y controvertidas, ya que se basa en el desarrollo de un proyecto donde colabora la administración pública (empresa que gestiona el sistema de transporte público (BART) fundada en 1972) y una de las startups más dinámicas y jóvenes de la historia (Foursquare, empresa fundada hace un año).

Inicialmente el título de la conferencia se había registrado como:

“Beyond boozing and booty calls: how a government agency and location-based pp are getting peole out of cars and onto public transit”, pero por alguna razón les solicitaron hacer la modificación.

Tristan Walker de Standford University inicia la sesión hablando de Foursquare y cómo ha conseguido dinamizar a tantos usuarios que no solo registran en todo momento en qué establecimiento ingresan, si no que además se recomiendan lugares entre ellos. Sus dos mecanismos principales de dinamización son los puntos que ganan cada vez que ingresan en algún sitio, y la obtención de galardones (badges).  Cuanto más participan, más puntos ganan y más galardones van obteniendo. Ingresar y recomendar se convierte en un juego social y divertido, que además tiene su recompensa (5 puntos por descubrir un nuevo lugar, 2 puntos por visitar el lugar dos noches seguidas, 4 puntos por cuatro ingresos en una noche, 6 puntos por llevar a amigos al estableciendo, etc). Han econtrado la fórmula adecuada para dinamizar a su público. Pero ese no es su único valor, también han sabido llegar a los proveedores de servicio (aquellos establecimientos que aparecen registrados en el sistema).

Cualquier empresa que esté registrada en el sistema puede obtener información muy valiosa sobre los clientes que le visitan (los que más le visitan, los visitantes más recientres, las horas de visita, los perfiles de los usuarios que ingresan en el sitio, etc). Y entorno a las herramientas dirigidas a los establecimientos, han creado instrumentos de promoción, captación y fidelización de clientes.

Y todo ello ha generado un entorno de diversión donde los establecimientos y empresas interactúan de forma natural y en un formato similar a un juego con sus clientes presentes y futuros.

“Lawyer in Miami that offers free consultation to anyone who checks in at the 5 big jails in town”

“A car service that offers free rides to mayors of JFK and Laguardia airports”

Algunos comercios incluso han creado integraciones con su sistema de información a través del API de Foursquare. Por ejemplo, en algunos lugares con tarjeta de fidelización, al pasarla la tarjeta para la adquisición del producto, automáticamente te ingresa en el lugar y gana puntos en Foursquare.

También han desarrollado programas con Starbucks, Zagat, Bravo, Spin, Pepsi, Lucky, MTV, etc. Todos ellos creando un entorno divertido para mejorar el conocimiento de los clientes y creando interacción en base a un juego. Han creado iniciativas para empresas tan interesantes como el caso de un fabricante de zapatos, donde publicaron que regalaban zapatos a los primeros que ingresaran en un lugar determinado.

Una vez Tristan acabó su introducción y explicación de la visión y características del servicio, entró Melissa en juego y explicó en qué consistía el proyecto de integración con Foursquare. Su objetivo principal era crear conciencia de marca sobre un servicio administrado por una marca aburrida como es la administración pública. Por esto seleccionaron como partner a una empresa tan joven y dinámica. Y como resultado obtuvieron información muy relevante sobre sus clientes, tanto sobre sus preferencias como sobre su comportamiento.

Algunos datos relevantes del proyecto son:

  • 43% recomendaron alguno de los establecimientos cerca del BART
  • 38% se estaban diviertiendo más utilizando el medio de transporte
  • 23% obtuvieron galardones por su actividad en el sistema
  • 19% cogieron el transporte raíz de una recomendación en Foursquare
  • 17% conectaron con otros amigos
  • 14% utilizaron más el transporte debido a la interacción con Foursquare

Pero lo más relevante es la información que ahora la organización tiene sobre sus clientes. Cada perfil de usuario posee unos galardones que definen con sumo detalle sus gustos y preferencias. Y como consecuencia se publican miles de publicaciones en medios como twitter o Facebook hablando del medio de transporte público.

Uno de los últimos experimentos que han desarrollado ha estado relacionado con Foursquare y la realidad aumentada.

1.30pm -2.20pm

Tapping the Value in Enterprise Communities

Natalie Petouhoff, John Belanger, Jaeme Laczkowski, Keith Redfield y Lois Townsend

El primer participante en intervenir y moderador de la mesa provenía de Hewlett Packard e hizo una exposición brillante sobre lo que significa implantar el social media en una gran organización. Como decía en su introducción, cualquier empresa estará interesada en reducir costes y mejorar ventas. A continuación enumera algunos ejemplos de los beneficios que aporta la aplicación del social media.

Reducción de costes:

  • Reduce el número de llamadas al call center
  • Incrementa el FCR
  • Reduce el volumen de emails
  • Aumenta la productividad del agente
  • Reduce los costes SEO

Incremento de ventas:

  • Incrementa la generación de ideas
  • Mejora el grado de conversión de clientes
  • Mejora el WOM positivo (boca-oreja). ¿Cuál es el valor de un WOM positivo?
  • Incrementa CLV (Customer Life Value)

¿Y qué tipo de inversión tiene que acometer la empresa?

Personal

  • Formación
  • Plantilla
  • Gestión del cambio

Procesos

  • Marketing de Social Media
  • Cambios en procesos internos

Tecnología

  • Herramientas de monitorización
  • Plataforma de software Social
  • Cambios en la página web
  • Integración con otros sistemas de información de la empresa
  • Sistema de informes

¿Cuáles son los pasos para alcanzar un ROI positivo en una Empresa Social?

Lo primero que hay que hacer es pensar en la organización en su conjunto para que pueda traducirse en un gran impacto.

Paso 1. Input

Social Net

  • community
  • facebook
  • website
  • twitter

Paso 2. Agregación

Plataforma

  • Host
  • House
  • Seguridad

Paso 3. Uso

  • Disciplinas
  • Investigación y desarrollo
  • Desarrollo de producto
  • PR
  • Advertising
  • Consumer affairs
  • Marketing
  • Ventas
  • eCommerce
  • Soporte

Paso 4. Valor

Cuantitativo / Cualitativo

  • Reducir volumen de llamadas
  • Reducir Bad WOM
  • Mejorar Good WOM
  • Mejorar KB (Knowledge Base)
  • Generar ideas de producto

Paso 5. ROI

Gastos y beneficios

  • Reducir costes
  • Mejorar ventas

Paso 6. Repetir

Mejora Continua

Y los resultados son una transformación completa del negocio.

Problemas a los que te enfrentas:

  • Política y resistencia al cambio
  • “no es mi problema”

Y  la web 2.0 te lleva a la transformación de:

  • Soporte
  • Consumer affairs
  • Desarrollo de producto
  • Fulfillment – Gestión de proveedores
  • Marketing, Ventas y Publicidad

Para poder calcular el Customer live time value (CLTV) es necesario conocer e interactuar con los clientes que no llaman al call center quejándose por algo. Para ello el mejor instrumento son las tecnologías sociales.

Algunos de los consejos y datos relevantes que se mencionaron en el coloquio, son:

  • Cuando escuchas, acabas con clientes que se convierten en tus mejores vendedores (WOM)
  • Si vas a integrar una política de social media, hazlo bien y tomátelo en serio o ni lo intentes
  • Marketing y soporte ya no están tan diferenciados, tienen que trabajar en una misma dirección. El departamento de soporte tiene que evolucionar. Dicen que de cada 100 dólares que cuesta un cliente, sólo 8 dólares se asignan a soporte
  • Si tus clientes ya hablan sobre ti, desarrolla tu comunidad para poder controlar y gestionar bien las respuestas
  • Con una comunidad de soporte puedes llegar a reducir un 25% las llamadas al call center
  • Localizar a los super usuarios que ya están hablando de tu empresa es todo un arte, pero si lo logras, puede tener una gran repercusión en la organización
  • Buscar el mecanismo o la forma de poder recoger lo que dicen los clientes y transformarlo en información útil en el KB (Knowledge Base)
  • En el departamento de soporte puede tener un impacto enorme, y se logra implantando herramientas como el chat, blogs, foros, donde los clientes se ayudan entre sí.
  • Implanta un sistema de recompensa por participar y ayudar a otros clientes, como la implantación de un sistema basado en puntos
  • No lo limites a una plataforma de soporte, pues lo más interesane es montar una plataforma social para conocer mejor a tus clientes
  • En todos los casos, la empresa ha tenido grandes dificultades en localizar a un proveedor que les aporte la tecnología, el soporte, la estrategia y la dinamización o community Management

Google A view from the clouds

Rajen Sheth

Senior Product Manager

Google Apps

Esta ha sido una de las mejores presentaciones del día, aunque estoy seguro de que no a todos os pueda interesar. El objetivo de la conferencia era definir correctamente las posibilidades y alcance del Cloud Computing.

Según Rajen Sheth, la definición de Cloud Computing es la siguiente:

“Hosted applications and plaftorms, built on shared infraestructure, deliverdd via a Web browser.”

Uno de las claves del cloud computing ha sido el progreso de los navegadores, que cada vez permiten ejecutar aplicaciones más complejas y completas. Con la introducción del html5, las aplicaciones aún se van a poder mejorar.

Estas son las lecciones que nos ha dado Rajen:

Lección 1. La nube y la web están intrínsicamente ligadas

La web ha sido la clave para la nube:

  1. Acceso desde cualquier sitio, a cualquier hora
  2. Busca con facilidad, comparte y conecta con otros
  3. Innovación contínua. No puedes estar publicando nuevas versiones con mucha frecuencia, lo más adecuado son mejoras incrementales transparentes
  4. Software sin versionado y ningún hardware que mantener
  5. Más estabilidad, escalalabilidad y seguridad

La tecnología de los nuevos navegadores y de los nuevos estándares (html5) permite que las aplicaciones web se igualan a las aplicaciones tradicionales.

Lección 2. La nueba cambia la actividad de la colaboración.

Con Google Docs ya puedes tener un documento de la ofimática de Microsoft abierto en el navegador y tener a varios usuarios en el mismo archivo simultaneamente

Lección 3. La nube cambia el escenario de la seguridad

  • El 60% de la información de la empresa reside en PCs y en portátiles de forma no segura
  • El 10% de los portátiles se extravían o te los roban durante el primer año
  • El 66% de los lápices USB de almacenamiento se pierden conteniendo información relevante y confidencial de la empresa

Lección 4. La nube requiere de un cambio de mentalidad

Un gran número de empresas está pensando en almacenar su información en la nube. Hace falta cambiar la mentalidad y vencer los miedos iniciales al tener que dar un paso para muchos desconocido. Recordar que los ahorros se solían tener en casa guardados bajo llave, y ahora a nadie se le ocurre tener grandes cantidades de dinero fuera del banco.

Lección 5. La nube mejora los costes

A medida que aumenta la capacidad, las economías de escala mejoran el coste por unidad. Cuanta más dimensión, menor coste unitario

“By 2012, 20 percent of businesses will own no IT assets” – Gartner

Lección 6. La nube cambia el modelo de desarrollo.

Gran número de pequeñas actualizaciones:

  • Publicación de releases cada 2 semanas
  • Es un modelo mucho más sostenible y sencillo para los usuarios.

Fácil de gestionar

  • no hay actualizaciones del servidor o del software cliente
  • no hay que migrar datos
  • todos los usuarios trabajan sobre la última versión del software

Por ejemplo, en Google Apps, en 2008 se realizaron 68 releases, en 2009, 116, y en 2010 ya hemos superado el número de releases del 2009.

Y para el cliente es mucho más sencillo de irse adaptando a las nuevas funcionalidades. Rajen hace el símil de lo rápido que crece un niño. Si lo ves día a día, no es tan perceptible, si no ves al niño en 2 años, los cambios se hacen demasiado importantes.

Uno de los temas que más preocupan a los usuarios es poder migrar los datos de un sistema a otro si deciden cambiar de proveedor. Google lo tiene resuelto mediante el desarrollo de APIs, que ofrecen al cliente la seguridad de poder migrar los datos sin perder información. Desde que iniciaron el desarrollo de APIs, Google empezó a captar más clientes en su nube. Incluso han creado un movimiento denominado “Data Liberation Movement” con su logo correspondiente ☺

Lección 7.  La nube ha hecho que la tecnología de consumo y de empresa converjan

¿Cómo afecta la nube a la industria?

Para mantener el servicio de correo en una gran organización requerimos de: Mobile devices, Mobile servers, spam filtres, machine, os, productivity, email servers, directory servers, storage Systems, security systms, content repositories y un backup Server. ¿Crees que el mantenimento de todos estos servidores y servicios en tus instalaciones es estratégico?

¿Cómo afecta a los desarrolladores?

“Cloud computing is fundamentally about re-engineering the world´s computing infraestructure, to enable game-changing – even life-changing – applications”

Willy Chiu, Vice President, IBM

Y gracias al desarrollo de las APIs han logrado crear un ecosistema entorno al Marketplace de Google Apps. Algunos de los proveedores y herramientas son:

Appirio, box, eFax, Expensify, DimDim, FreshBooks, Jobvite, mindmeister, myERP.com, socialwok, Tripit, zoho, skytap, entre otros.

¿Cómo afecta al usuario final?

  • Libertad y mayor productividad
  • Capacidad de colaborar entre compañías compartiendo infraestructura
  • Capacidad de compartir documentos
  • Facilidad de uso

El cloud computing es un cambio fundamental en el uso de la tecnología.

La nube nos ha permitido:

  • colaborar y desarrollar en la web
  • mejorar el coste y la seguridad en la implantación de un sistema
  • converger al consumidor y a la empresa

La nube se traduce en grandes cambios para

  • Profesionales IT
  • Desarrolladores
  • Usuarios finales

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